Estudios Churubusco Azteca S. A.

  • Incrementar el tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar el tamaño de la fuente
Inicio Noticias del cine Abril de 2012 noticias del 12 de Abril de 2012

noticias del 12 de Abril de 2012

Correo Imprimir PDF

"Cinema Planeta prepara 40 cintas en su cuarta edición". México.- El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Cinema Planeta, anunció su cuarta edición, la cual se proyectará en distintas salas de cine de la capital morelense, del 17 al 22 de abril en Cuernavaca y del 2 al 6 de mayo en la Cinetaca Nacional. En la edición de 2012 se presentarán más de 40 títulos nacionales e internacionales que exploran diferentes miradas, divididas en seis secciones que van del documental a la ficción, de la animación al terreno experimental. En entrevista, Eleonora Insunza, directora del Festival Cinema Planeta, comentó: "Hemos escuchado que gente espera ya con ansia el Festival, por lo pronto, en esta edición tenemos ya garantizada la visita de siete mil personas, que son todos estos niños que estarán disfrutando en las salas verdes. Los eventos que tenemos vienen muy bien, tenemos las galas, Cinema Bicicletero, los conciertos, tenemos un muy buen contenido que ya la gente nos está esperando y esperamos aumentar la asistencia de 22 mil personas" , dijo la funcionaria, quien aclaró que este año el festival sólo durará cinco días y no 10 como el año pasado. (Universal; Porvenir)

"Festival de Cine de Guanajuato, en Corea del Sur". México.- El Festival Internacional de Cine de Guanajuato estará presente en Corea del Sur, en el marco del Festival de Mujeres de Seúl, que este año brindará un homenaje a María Novaro, pionera de las realizadoras mexicanas. Para el encuentro, a realizarse del próximo 19 al 26 de abril en Seúl, se programó una selección de películas de directoras mexicanas, con el objeto de homenajear a sus exponentes y conocer el país desde una óptica femenina. Mediante un comunicado, se informó que este es uno de los resultados obtenidos por la visita de Corea del Sur, como país invitado de honor al Festival Internacional de Cine de Guanajuato del año pasado. (Universal; Imparcial)

"Chicago se corona como la casa del cine latino". EU.- La ciudad de Chicago sigue su consolidación como emblema de las artes y la diversidad cultural y, una primavera más, abre el telón a su Festival de Cine Latino, donde, desde el 13 al 26 de abril, se proyectarán cerca de 140 cintas procedentes de América Latina, Estados Unidos, España y Portugal. El director del certamen, Pepe Vargas, celebra lleno de orgullo la 28 edición de la muestra, que "este año ofrece una extraordinaria explosión en calidad y cantidad con la presentación de una gran diversidad de temas y géneros cinematográficos producidos por la diáspora latina". El festival seguirá festejando el trabajo de Pons con la proyección del filme "Anita no perd el tren", que en el año 2001 le dio el galardón a la Mejor Película Iberoamericana del Festival de Cine de Mar del Plata. Entre el centenar y medio de cintas seleccionadas, todas ellas presentadas en su lengua original con subtítulos en inglés, cabe destacar los largometrajes mexicanos "Canela", de Jordi Mariscal, o "¿Alguien ha visto a Lupita?", protagonizada por la conocida actriz Dulce María; así como la película colombiana "Todos tus muertos" de Carlos Moreno, que se alzó con un premio en el Festival de Sundance 2011. (Vanguardia; Chile: Mercurio)

"Afirman debe mirar cine español a América Latina en auge de producción". España.- El director del Festival de Cine de Málaga, Carmelo Romero, afirmó hoy aquí que el cine español debe mirar en este momento a América Latina, “que vive un auge en producción y ha crecido tanto en número como en calidad”. Al presentar en esta capital la sección oficial de la XV edición del festival a celebrarse del 21 al 28 de abril en Málaga, sur de España, recordó que esta cita desde 2004 ha mirado al cine latinoamericano y este año la sección dedicada a la región incluye ocho filmes. Explicó que se estudiaron más de 70 películas de los países latinoamericanos, cuando en años anteriores eran menos las opciones para seleccionar. “En estos años se ha visto la evolución del cine en América Latina, hay un boom y no es sólo de cantidad sino en la calidad. Colombia, México, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina son casos de ese aumento en la producción”, indicó. La sección Territorio Latinoamericano presentará ocho coproducciones realizadas en el último año, son de distinta procedencia. Las películas son “El campo”, de Hernán Belón (Argentina); “Música campesina”, de Alberto Fuguet (Chile); “Las malas intenciones”, de Rosario García-Montero (Perú); “Juntos para siempre”, de Pablo Solarz (Argentina). Asimismo, “Artigas”, de César Charlone (Uruguay); “Silencio en el paraíso, de Colbert García (Colombia); “Los últimos cristeros”, de Matías Meyer (México), y “Road July”, de Gaspar Maximiliano Gómez (Argentina). (Crónica)

"Comenzó Festival de Cine de Buenos Aires con 15 películas en competición". Argentina.- El Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) comenzó este miércoles en la capital argentina con la participación de 449 filmes, 15 de ellos en la competición oficial, informaron los organizadores. Una de las atracciones de la 14 edición de un festival que es un éxito de público cada año, con localidades casi agotadas en 23 salas, será la proyección en versión color de "Viaje a la luna", del francés Georges Meliès, con la banda de sonido original realizada por el dúo Air. El Festival se inició con la proyección de "El último Elvis", opera prima del argentino Armando Bo Jr., nieto del mítico cineasta Armando Bo y ganador del Premio Descubrimiento de la crítica francesa en el Festival de Toulouse. En el cierre del Bafici se proyectará "Enfant d'en haut", de la franco-suiza Ursula Meier, laureada con la Mención Especial del Jurado en la última Berlinale. (Argentina: Río Negro; Ecuador: Comercio; EU: Univisión; Guatemala: Prensa Libre; Terra)

"Competirá película Los últimos cristeros en el Bafici". Argentina.- La cinta "Los últimos cristeros" de Matías Meyer, participará en la sección "Cine del Futuro" del Festival Internacional de cine independiente de Buenos Aires (Bafici). Luego de ser seleccionada para la competencia de Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2011, la cinta ha recorrido el mundo en distintos festivales internacionales. La edición número 14 del Bafici llegará a su final el próximo 22 de abril. Basada en la novela "Rescoldo", de Antonio Estrada y situada en el México de los años treintas, "Los últimos cristeros" cuenta la historia de un grupo de hombres que se resiste a la persecución religiosa. A pesar de enfrentar un panorama desolador, los protagonistas se mantienen firmes en la defensa de sus ideales. (Mi Morelia; Mi Zamora)

"Cinta de Los Amigos Invisibles compite en festival argentino". Argentina.- La decimocuarta edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) incluye dentro de su programación latinoamericana a la ópera prima venezolana Entre sombras y susurros, de Samuel Henríquez, y a la coproducción ecuatoriana-estadounidense La Casa del Ritmo. A film about los Amigos Invisibles, un documental sobre el sexteto venezolano. La presentación oficial del festival ocurrió el miércoles 21, a cargo de su director artístico, Sergio Wolf, y del Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, en la sala del Planetario Galileo Galilei, que este año se suma como sede del festival y cuyo reciente reacondicionamiento tecnológico permitirá proyecciones en el formato 'Fulldome' que posibilita un campo visual de 360 grados. Dentro de esta modalidad, podrán verse, por ejemplo, Pink Floyd - The wall (Aaron McEwen, 2005) y U2 (Andreas Doubek y Joe Stohel, 2008). (Venezuela: Universal)

"Para Sergio Wolf el Bafici promueve la educación cinéfila". Argentina.- El crítico, docente y director Sergio Wolf preside por quinto año consecutivo el Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici). La etapa que le toca no es sencilla: tras casi una década en la que logró consolidar su identidad como festival, el Bafici hace frente al recambio generacional y a una transición clave del cine, tanto en lo tecnológico como en lo comunicacional y en lo formal. "Un festival debe ser vivo, burbujeante y apostar incluso a riesgo de equivocarse, aún con directores que más tarde decepcionan o esos otros que nunca van a hacer una obra maestra pero siempre van a ser interesantes", reflexiona Wolf en charla con Télam. "En 1999 el Bafici era un festival sin internet, sin HD, y sin saber lo que ocurría en otros lados, y uno de los desafíos de esta nueva etapa es estar en discusión con eso, sobre todo seguir buscando en todas las zonas", asegura. "Los festivales son lugares de encuentro y este festival intenta reinventarse en la medida de lo posible, con las dificultades de un cine que es muy permeable a la velocidad con que las cosas llegan por distintos medios", dice quien fuera codirector del documental "Yo no sé que me han hecho tus ojos". (Argentina: Río Negro)

"Festival de Cine Pobre se extenderá a toda Cuba". Cuba.- El X Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, en la provincia cubana de Holguín (este), se celebrará del 17 al 22 de abril con proyecciones que se extenderán por toda Cuba. En esta edición, dedicada a los habitantes de ese poblado costero de Holguín, competirán 113 películas de América Latina, Europa y Asia, anunció este martes en conferencia de prensa en La Habana el presidente del comité organizador, Lester Hamlet. El público cubano podrá disfrutar de la muestra en unas 25 salas cinematográficas a lo largo del país, por iniciativa de la red de educadores populares del Centro Memorial Martin Luther King Jr, señaló. Hamlet dijo que 38 de los 113 filmes en competencia son obras de ficción distribuidas en 11 largometrajes y 27 cortometrajes. (Vanguardia; China: China Internet Information Center)

"Participarán niños como creadores en Festival de Cine Pobre de Gibara". Cuba.- Una particularidad del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara en su décima edición, es la inclusión de infantes y adolescentes como agentes activos, no solo como consumidores de los productos comunicativos. Para José Juan Ortiz, representante en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el compromiso con esta fiesta de las artes no es coyuntural y responde al propósito de sellar una alianza para el futuro. En sus declaraciones, Ortiz subrayó la importancia de que los niños también puedan ser creadores y cuenten sus experiencias y aportes en una cinematografía propia. (Cuba: Radio Ángulo)

"El festival de cine lusohablante FESTin homenajea a Babenco y Jardel Filho". Portugal.- El realizador argentinobrasileño Héctor Babenco y el actor brasileño Jardel Filho serán homenajeados en la tercera edición del Festival de Cine Itinerante de Lengua Portuguesa, FESTin, que entre el 9 y 16 de mayo proyectará en Lisboa 76 filmes. Durante la presentación del certamen, los organizadores destacaron hoy la proyección de la cinta "Pixote- a Lei do Mais Fraco" (1981), una dura reflexión sobre la marginalidad donde Jardel Filho fue dirigido por el propio Babenco. A la par de las retrospectivas sobre ambos artistas, "Terra em Transe" (1967), de Glauber Rocha, y "Macunaíma" (1969), de Joaquim Pedro de Andrade -ambas películas protagonizados por el ya fallecido Filho- integran el programa de la cita. El festival, que este año integra la habitual muestra lusa de cine brasileño, tiene dos secciones competitivas -12 largometrajes y 20 cortos- y abre con "VIP's", protagonizada por Wagner Moura, y cierra con "Amanhã Nunca Mais", de Tadeu Jungle. (Terra)

"Da pelea a titanes familia mexicana". México.- En una cartelera invadida por juegos sádicos, seres mitológicos y adultos comportándose como adolescentes, la familia disfuncional de Aquí Entre Nos ha logrado conquistar al público, al grado de posicionarse como una de las cintas más taquilleras en México en las últimas dos semanas. "El resultado de la película tiene que ver con que la gente tiene ganas de algo refrescante. Es importante hacer un cine que denuncie y refleje nuestra realidad. "Pero, por otro lado, nuestra película también es necesaria para que la gente se despeje y se desahogue de esa realidad tan tremenda que está viviendo el País", consideró en entrevista Carmen Beato, quien da vida a la matriarca de la familia Guerra. De acuerdo con datos de la distribuidora de la película, Corazón Films, Aquí Entre Nos ha recaudado hasta ahora 15.9 millones de pesos y ha sido vista por 347 mil 488 personas a nivel nacional. Dirigida por Patricia Martínez, la cinta se encuentra en sexto lugar de taquilla, dando batalla a Furia de Titanes 2, El Lórax, Espejito Espejito, Los Juegos del Hambre y American Pie: El Reencuentro. (Reforma)

"Javier Patrón Fox dirigirá Una vez más". México.- Mientras se cocina el estreno de Sucedió en un día, película conformada por cortometrajes de varios directores, Javier Patrón intenta levantar su segundo filme, Una vez más. El entrevistado es socio de Carlos Carrera (El crimen del Padre Amaro) e Ignacio Ortiz (Cuento de hadas para dormir cocodrilos) en la compañía Malayerba, promotora de ambos proyectos. Sucedió en un día fue filmada en 2009, durante 24 horas, contando con la colaboración de cineastas como Issa López (Efectos secundarios), Alejandro Lozano (Matando Cabos), Daniel Gruener (Sobrenatural) y Gustavo Loza. “Se está buscando una buena fecha para el estreno en cines”, dijo Patrón. La distribución corre a cargo de Corazón Films, una compañía que en el pasado ha sido responsable de lanzamientos de películas como Sexo, amor y otras perversiones y La leyenda del tesoro. (Universal)

"Cristiada estará en salas de cine y museos". México.-El destino de parte del vestuario que portaron los actores Andy García, Raúl Méndez y Adrián Alonso en la película Cristiada, estaría en un museo dedicado a esa época en la historia mexicana. Pablo José Barroso, productor de la cinta que llegará a salas nacionales el 20 de abril y a Estados Unidos en junio, revela que la intención es que la ropa sirva de algo y no quede en el olvido. “Con parte del vestuario y aditamentos hemos tratado de platicar con el Santuario de los cristeros para ver si se puede hacer algo, pero aún no tenemos nada. Para cada actor hicimos tres o cuatro (puestas), igual se pueden hacer réplicas para igual número de museos y es que el trabajo de María Estela Fernández (responsable del área) es impactante, crees que son reales”, contó el productor. (Universal)

"Llevará su gran milagro a Europa". México.- La película El gran milagro, realización en animación de tercera dimensión, será estrenada en España a finales del presenta mes. “Sale en 50 salas para comenzar”, informó Pablo Barroso, productor. “Y estuvímos también con gente de Europa la semana pasada para ver si la toman, aunque bueno, la quieren para transmitirlña en televisión, yo quiero hacer la lucha para que se vaya a cines”, agregó. El gran milagro son tres historias donde la gente duda de la fe. La cinta, en su corrida comecial en México, fue vista por cerca de un millón de personas en cines. Barroso destacó que ahora ya cuentan en cartera con otros dos proyectos de películas de animación. (Universal)

"Película chilena El Salvavidas se abre paso en Estados Unidos". La nueva película de Maite Alberdi, “El salvavidas”, sigue dando la vuelta al mundo. Reconocida recientemente con una Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y tras pasar por Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, en Francia, ahora se presenta por primera vez en Estados Unidos: este 12 de abril, el documental que retrata la fauna playera a través de los ojos de Mauricio, un salvavidas que tiene la política de no meterse al mar y que intenta a duras penas, poner orden en el Tabo, tendrá su función en el prestigioso Full Frame Documentary Festival, en Durham, en el estado de Carolina del Norte. “Es importante para nosotras estar en el Full Frame porque es un festival reconocido en el género y al mismo tiempo una ventana para abrir un nuevo territorio, Estados Unidos, un país que tiene una importante tradición documental”, cuenta Alberdi sobre su participación en un certamen dedicado a la exhibición de cine de no-ficción. (Chile: Bío-Bío)

"Red Lights, de Rodrigo Cortés, se estrenará en EU en julio". EU.- “Red Lights”, película dirigida por el cineasta español Rodrigo Cortés, se estrenará en las salas de Estados Unidos el próximo 13 de julio, informó a Efe la productora de la cinta, Nostromo Pictures. En enero Millennium Entertainment cerró un acuerdo para hacerse con los derechos del filme en el país tras su exhibición en el Festival de Cine independiente de Sundance. En España se estrenó el 2 de marzo y hasta ahora ha cosechado unos ingresos cercanos a los 3 millones de euros. También fue uno de los mejores estrenos españoles del año, con 1,1 millones de euros. La cinta cuenta la historia de un equipo de investigadores de fraudes paranormales formado por la jefa, Margaret Matheson (Sigourney Weaver), y sus ayudantes, Sally (Elizabeth Olsen) y Tom (Murphy), que trabajan desde el lado de la ciencia racionalista. (Diario de Yucatán)

"Estudio de cine busca nuevo director para secuela de The Hunger Games". EU.- Los estudios de cine Lionsgate Films iniciaron la búsqueda de un nuevo director para la secuela de la taquillera "The Hunger Games" tras la renuncia del cineasta Gary Ross, según trascendió el miércoles. Ross, que dirigió la primera entrega de la adaptación al cine de la trilogía literaria "Los juegos del hambre", de la novelista estadounidense Suzanne Collins, dijo que no realizará la planificada secuela "Catching Fire". "A pesar de la reciente especulación de los medios y, tras una difícil pero honesta consideración, decidí no dirigir 'Catching Fire'", dijo Ross en un comunicado difundido por Lionsgate. "Como guionista y director, simplemente no tengo el tiempo que necesito para escribir y preparar la película que me habría gustado hacer, debido al estricto calendario de producción", agregó. (AFP)

"Murió Julio Alemán". México.- El actor Julio Alemán falleció la tarde de ayer en la ciudad de México, a los 78 años, víctima de cáncer pulmonar. El actor estaba internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), con una fuerte infección en las vías respiratorias, informó el hijo del actor Martín Méndez, sin embargo, días antes Alemán había sufrido un severo infarto que le complicó la existencia al dejar su corazón de bombear sangre. (Universal; Jornada; Crónica)

"Presuntos Implicados en el Lunario con Banda Sonora". México.- Presuntos Implicados se estará presentando este 26, 27 y 28 de abril en el Lunario de la Ciudad de México, con su nuevo material discográfico titulado "Banda Sonora", el cual puede considerarse un homenaje al cine, ya que todas las canciones que comprende son parte de diversas películas de los últimos años, indicó Lidia Rodríguez, vocalista de la agrupación. Entrevistada en el espacio de Javier Poza, Lidia Rodríguez, afirmó que tanto ella como Nacho y Juan Luis Giménez y demás integrantes, están muy ilusionados por el regreso que harán a México. Asimismo, indicó que "Banda Sonora", es un disco que les llevó dos años y medio en concretar, por lo complicado que es pedir permiso de algunos de los temas, pertenecientes a personas que ya han fallecido. (Radio Fórmula)

España: El director del Festival de Cine de Málaga, Carmelo Romero, cree que es el momento de "repensar" la naturaleza y el sentido de los festivales de cine en España, porque en su opinión "hay demasiados". En la presentación, hoy en Madrid, de la XV edición del festival malagueño, informa EFE, Romero ha considerado que deberían sobrevivir aquellos festivales que "tengan sentido", porque el dinero que cuesta sacar adelante los más de 200 que anualmente se celebran en España se podría utilizar mejor en otro tipo de promociones culturales. A pesar de un recorte del 11,5% de su presupuesto, el festival malagueño sigue apostando por la calidad, según su director, que se ha congratulado de que el certamen continúe recibiendo la misma subvención del ministerio de Cultura.
 

Spanish Chinese (Simplified) Dutch English French German Italian Portuguese Russian Swedish

Flash ECHASA

Noticias

Tenemos 13 invitados conectado(s)