Estudios Churubusco Azteca S. A.

  • Incrementar el tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar el tamaño de la fuente
Inicio

noticias del 23 de Abril de 2012

Correo Imprimir PDF

"Triunfan en la piratería a costa de la taquilla". México.- Desde hace algunos años, el comercio ilegal encontró en los filmes mexicanos una veta de capital que en tiempos pasados no era redituable, esto gracias a que algunos títulos como El infierno, Presunto culpable y recientemente Días de gracia alcanzaron el nivel de demanda entre el público y que explotan los piratas. Esto ocasiona que el mercado negro arrebate millones de pesos a la industria cinematográfica. En su semana de estreno, Días de gracia logró recaudar en taquilla 2 millones 315 mil 618 pesos, quizá nada comparado con la derrama económica que generó en la piratería, donde el filme de Everardo Gout se coloca como uno de los más vendidos, incluso sobre algunos estrenos internacionales. “La producción acudió a los lugares donde la filmamos (Tepito), se está comerciando ilegalmente en los barrios bravos. La película está agotada; personalmente he constatado que varias personas la vieron en su casa antes del estreno, muchos me dijeron: ‘La voy a ir a ver al cine porque sí rifa’”, dijo a ¡hey! Everardo Gout, director del filme. (Milenio)

"Reparte firmas elenco de Días de Gracia". México.- Parte del elenco de la película Días de Gracia y su director Everardo Gout convivieron con el público este domingo durante una firma de autógrafos en una plaza comercial de la Colonia Villa de las Flores en Coacalco. Durante una hora, los histriones invitaron a la gente a ver el filme que lleva una semana en cartelera y que ya participó en el Festival de Cine de Cannes y el Festival Internacional de Cine de Punta del Este. (Terra)

"El mexicano que decidirá documental en Tribeca". EU.- Una conclusión saca Fernando Rovzar, productor de Kilómetro 31 y director de Navidad S.A, luego de ser jurado en el Festival de Cine de Tribeca: el cine mexicano debe ser más abierto al mercado latino. “Siempre, evidentemente, uno quiere lo mejor para su país, que su industria crezca y que sus cineastas encuentren recursos. “Pero desde el principio el festival fue claro al decir que pensáramos un poco como región y menos como país y creo, también, el cine mexicano debe ser más abierto al cine latino”, señaló vía telefónica desde Tribeca, en Nueva York. En el certamen, Rovzar tuvo a su cargo, junto con el actor Ricardo Darín (El hijo de la novia) y CynthiaLópez, de POV, de seleccionar al documental ganador que recibirá recursos para su posproducción. (Universal)

"Finaliza festival de cine en Buenos Aires". Argentina.- El Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) ceró las puertas de su decimocuarta edición, en la que destacó el éxito de las películas en formato 'fulldome' o de 360 grados, en lo que fue una apuesta "muy experimental", dijo a Efe el director artístico del evento, Sergio Wolf. El festival porteño incluyó en esta edición por primera vez obras en este formato, exhibidas en el Planetario de Buenos Aires, donde se proyectaron filmes sobre grupos musicales como Pink Floyd ("The Wall", Aaron McEuen), o U2 ("U2", Andrea Doubek y Joe Stohel), que agotaron las localidades con mucha antelación a las sesiones. "Es algo muy arriesgado, no sabíamos si llamarlas siquiera películas", agregó Wolf, que se reconoció "contento" por haber iniciado "algo tan experimental", en un formato que considera que todavía está "a explorar". (Milenio; Chile: Cooperativa)

"Policeman gana el Festival de Cine de Buenos Aires". Argentina.- 'Policeman' obtuvo el premio a la mejor película y su realizador Navad Lapid, el galardón al mejor director por su film que narra la dualidad en la vida de un policía israelí entre su apacible entorno familiar y la violencia que rodea su trabajo. En el rubro Mejor Actriz, el galardón fue para la niña Zoe Heran, por su interpretación en el film francés 'Tomboy', de la directora parisina Céline Sciamma. El premio al Mejor Actor fue para el argentino Martín Piroyansky por su protagónico en 'La araña vampiro', un filme del director Gabriel Medina. La mención especial del jurado fue también para un filme argentino, 'Germania', de Maximiliano Schonfeld. En la competencia de largometrajes argentinos el premio a la Mejor Película fue para 'Papirosen', de Gastón Solnicki. (AJN; Ecuador: APN; Panamá: Estrella; Paraguay: Nación)

"Todos los ganadores de Bafici". Argentina.- El balance de esta 14ta. edición arrojó un total de 230.000 entradas vendidas, pero la cifra de personas que participaron del festival ascendería en realidad a 350.000 si se suman los asistentes a las actividades gratuitas, como proyecciones al aire libre, conciertos, mesas redondas y presentaciones de libros, entre otras. En esta nota podrá leer la lista completa de los ganadores en las distintas competencias. (Exitoina)

"Entregan premios de festival de cine africano". Los premios de la octava edición del festival del séptimo arte Africa Movie Academy Awards (AMAA) serán entregados hoy en esta ciudad nigeriana, donde aspiran por premios películas de 53 países en 26 categorías. Comparados con los Óscar estadounidenses, los AMAA están considerados la más importante fiesta del cine africano y en esta nueva edición su lema alude al crecimiento económico y poblacional constante de África. Entre los filmes con mas nominaciones están las películas surafricanas Otelo Burning, de Sara Bletcher (13); How to Steal two Milllion, de Charlie Vundla (11) y la nigeriana Adesuwa, de Lancelot Oduwa Imaseun (10). Además de la ghanesa Somewhere in Africa, de Frank Rajah Arase (siete) y la surafricana Man On Ground, de Akin Omotoso. (Cuba: Prensa Latina)

"Argentina y Cuba entre los más premiados en Gibara". Cuba.- El hada buena, una fábula peronista, de María Laura Casabe (Argentina) fue el Mejor Largometraje de esta 10ma edición del Festival Internacional del Cine Pobre, según el jurado de ficción, compuesto por Michael Rowe, Luis Eduardo Aute, Ramiro García Bogliano y Rafael Solís. En una gala que tuvo lugar en el Cine Jibá, este mismo grupo de especialistas galardonaron también El extra, de Rodrigo Escobar Vanegas (China), como el Mejor Corto de la muestra en concurso. El premio a la Mejor Maqueta que otorga la Fundación Villa del Cine, fue concedido al largometraje de reciente estreno en Cuba, Y sin embargo…, del realizador Rudy Mora. Este es uno de los lauros más codiciados del Festival, no solo por el monto al que asciende, sino por la posibilidad que otorga al filme en cuanto a visualización. En cuanto a los documentales, los aplausos fueron para Prohibido, de Amal Ramsis (Egipto/España), “por la manera irónica y desenfadada de abordar una realidad terrible con maestría y gran escasez de recursos”, comenta el acta del jurado. Dentro de esta categoría, se reconoció en Fotografía a Luis Guevara por Bohío (Cuba) y a la edición de Camilo Botero por 16 Memorias (Colombia). Se entregaron en este apartado, además, un segundo y tercer lauro y un premio especial. (Cuba: Ahora; Cuba: Radio Reloj)

"Hollywood presente en Festival de Cine de Panamá". Panamá.- Actores de Hollywood y de varios países iberoamericanos confirmaron su asistencia al Festival Internacional de Cine de Panamá, del 26 de abril al 2 de mayo próximos, anunció hoy la organización. La actriz argentina Muriel Santa Ana presentará la película Un cuento chino y la uruguaya Eva Duarte promocionará Las acacias, una producción argentina de Pablo Giorgelli, indicó la oficina de prensa del festival. Además acudirán a la fiesta cinematográfica los británicos Jared Harris y Angus Macfadyen y el estadunidense Harry Lennix. Durante el festival serán exhibidos 56 filmes de países latinoamericanos, europeos y asiáticos, algunos de ellos estrenos mundiales. (Panamá: Panamá Digital; Televisa)

"Visa al paraíso, México en la Guerra Civil Española". México.- Se estreno en circuitos culturales de México este 20 de abril el documental Visa al paraíso de Lillian Liberman donde se retrata la vida de Don Gilberto Bosques quien como cónsul general de México en Francia entre 1939 y 1942 salvo la vida de alrededor de 25 mil republicanos españoles y otros tantos miles de perseguidos. Liberman platicó encuentro con la prensa sus experiencias al realizar este trabajo, mismo que comenzó con una larga labor de investigación, un extenso material fotográfico y varias horas de entrevistas sobre la vida de Gilberto Bosques. El primer corte abarcaba más de 7 horas de filmación y fue cuando Lillian Liberman decidió centrarse en uno de los episodios más significativos de la biografía de Don Gilberto: la forma en que ayudó a un enorme grupo de gente a salir de Europa entre 1939 y 1943. Narrada por el mismo Gilberto Bosques y los protagonistas de aquel exilio, entre ellos el historiador austríaco Friedrich Katz, el documental cuenta como, tras el levantamiento de Francisco Franco, Lázaro Cárdenas envía a Gilberto Bosques como Cónsul General de México en París con el fin de rescatar al mayor número de republicanos españoles concentrados en el sur de Francia, que en muchos casos habían estado recluidos en campos de concentración. (Mundo de Hoy)

"Pina: La danza contemporánea en cine 3D". La danza contemporánea, como toda expresión artística, esconde entre su estructura significados que le dan sentido a cada una de sus partes. Se trata de un lenguaje cuya naturaleza, si bien es abstracta, expone una entrega total a los sentimientos a través de lo único que posee el ser humano: su cuerpo. Una de las más grandes figuras de esta disciplina a nivel mundial fue Phillippina Bausch, nacida en Solingen, Alemania, el 27 de julio de 1940 y fallecida el 30 de julio de 2009. Después de terminada la Segunda Guerra Mundial, Pina, como era reconocida en el medio, comenzó a acercarse a la danza y fundó el Tanztheater aus Wuppertal, su propio ballet. Con este importante personaje como eje cardinal, Wim Wenders realizó “Pina”, un documental que muestra de manera expresiva y conmovedora, no sólo la vida de esta coreógrafa y bailarina, sino también la fuerza de su trabajo en un largometraje 3D que rompe esquemas. (Filmeweb)

"Banda sonora, reflejo de nuestro gusto por el cine, dice Presuntos Implicados". Banda sonora es nuestro homenaje al cine, “desde un punto de vista castellano”, expresó en entrevista Nacho, integrante del popular trío Presuntos Implicados, que se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional el 27 y 28 de abril, en un concierto que se basará en los temas de este nuevo disco. Se trata de un álbum compuesto por adaptaciones de temas de filmes como Desayuno con diamantes, La boda de mi mejor amigo, Moulin Rouge y Notting Hill. (Jornada)

"Una separación". México.- Con un notable retraso que ha privado a los cinéfilos mexicanos de una de las mejores películas de los últimos años por fin se estrena Una separación (Irán, 2011), ganadora del Oscar a la mejor película en lengua extranjera, el Oso de Oro en el Festival de Berlín 2011 y escrita y dirigida por Asghar Farhadi. Desde hace varios años el cine iraní ha producido verdaderas joyas que son toda una muestra de buen cine y de cómo contar historias surgidas de la realidad cotidiana en Irán y que en muchos casos son además un vehículo de denuncia para la situación política y social que envuelve a sus habitantes desde hace décadas. Historias como Las tortugas pueden volar, Media luna, Buda explotó por vergüenza, El color del paraíso, El sabor de las cerezas y muchas otras no requieren de efectos especiales, altos presupuestos, 3D, ni otros artificios para conmover al espectador y hacerlo sentir profunda simpatía por los personajes. (Excélsior)

"La codicia de Microsoft evita la llegada de Halo al cine". Por fin se conocen las verdaderas razones detrás de la cancelación de la película de la millonaria saga de Microsoft. La película de Halo iba a ser dirigida por Neill Blomkamp (Distrito 9), producida por Peter Jackson (El señor de los anillos) y escrita por Alex Garland (28 días después, Sunshine), pero después de muchas noticias, rumores y de intentar por todos los medios que el proyecto saliera adelante, fue finalmente cancelado. A día de hoy, gracias a libro Generation Xbox: How Videogames Invaded Hollywood, Jamie Rusell de la revista EDGE desvela las verdaderas razones detrás de la cancelación de una película que contaba con todos los elementos para convertirse en la mejor película basada en un videojuego que ha salido de la fábrica de los sueños estadounidense. (Vanguardia)

"La cámara Blackmagic causa sensación entre cineastas". En el evento NAB de Las Vegas se ha presentado en sociedad la cámara Blackmagic, que parece que ya se ha colocado al frente para convertirse en la herramienta favorita de los cineastas aficionados al cine independiente. Esta videocámara tiene un precio bastante decente en cuanto a cámaras profesionales, de 3000 dólares, lo que viene a ser la misma tarifa que la Canon 5D Mark III DSLR, con la cual son muchos directores los que han grabado vídeos de calidad. Pero lo que hace destacar a la Blackmagic sobre otros modelos de cámara similares son sus características, dado que principalmente se encuentran enfocadas a los directores de cine. La videocámara Blackmagic tiene un sensor Super 35 que puede grabar en una elevada resolución de 2592 x 2192 píxeles con 13 paradas de rango dinámico. Lo que les gusta a los cineastas de ella es que la Blackmagic saca el material grabado en RAW y no en versiones comprimidas de los DSLRs como ocurre con otras cámaras de esta misma tecnología y estilo. La Blackmagic saca el vídeo en los formatos CinemaDNG RAW, ProRes y DNxHD. (España: Gizmos)

Brasil: La producción de cine en Brasil ya cuenta con "las bases" para convertirse en una industria cultural gracias al apoyo público y las nuevas formas de difusión, por lo que los directores brasileños reunidos estos días en Chicago (EE.UU.) ven el cambio como un reto viable. "Brasil vive un momento muy interesante desde el punto de vista de la producción de cine, ha crecido y está creciendo, por lo que ya cuenta con las bases para construir una primera industria del cine", predijo a Efe el cineasta Toni Venturi, uno de los directores que visita estos días el 28 Festival de Cine Latino de Chicago.
Última actualización en Lunes, 23 de Abril de 2012 08:57  

Spanish Chinese (Simplified) Dutch English French German Italian Portuguese Russian Swedish

Flash ECHASA

Noticias

Tenemos 7 invitados conectado(s)