Estudios Churubusco
  • Quiénes somos
  • Foros y sets
  • Postproducción
  • Servicios
    • Oficinas y bodegas
    • Eventos
  • Laboratorio
  • Datos Personales
  • Transparencia
  • Mapa

Nuestra historia

Los Estudios Churubusco han sido el alma de una muy buena parte de la cinematografía nacional y mundial, por ello se erige como un símbolo y portador de la historia del cine mexicano. En sus instalaciones han trabajado figuras de las más relevantes, desde su fundación hasta hoy en día.

1943

Con una extensión de 160 mil metros cuadrados. Comenzaron a construirse los primeros estudios cinematográficos de América Latina, los cuales serían conocidos en la posteridad como Estudios Churubusco.

1945

El 10 de septiembre de ese año comienza a filmarse la primera película 100% mexicana denominada “La Morena de mi Copla”.

Nace el star system mexicano, conformado por personalidades como: Jorge Negrete, Sara García, Yolanda Montes “Tongolele”, Pedro Infante, Germán Valdez “Tintán”, María Félix, etc.

1951

Se celebra el vigésimo aniversario del cine sonoro en México, en dicho año se filmaron alrededor de 102 películas. Destacando “A toda Máquina”.

1957

Se filma la primera película producida a color “Sube y Baja” protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas”.

1962

Con el auge del cine de luchadores, se filma la cinta “Santo vs las mujeres Vampiro”, protagonizada por el Santo, “El Enmascarado de Plata”.

1964

La sección de técnicos y manuales del STPC lanzó una convocatoria para participar en el 1er concurso experimental de largometraje, en el que se abre una puerta para recibir a una nueva generación de cineastas, escritores y técnicos del cine mexicano.

1966

Grandes obras de la literatura mexicana, llegan a la pantalla grande. La película “Pedro Páramo” se estrena en cines. Se cuenta con la participación en la escritura de guiones de escritores como Carlos Fuentes, Juan García Ponce y Gabriel García Márquez.

1969

Estudios Churubusco se renueva. La producción cinematográfica nacional da un giro, disminuyendo la producción de películas de western mexicano para dar paso a las comedias urbanas.

1971

A partir de este año, se exhiben en las salas cinematográficas cintas como “Mecánica nacional”, “El Castillo de la Pureza”, “El Apando” y los “Albañiles”. Todas filmadas en los Estudios Churubusco.

1974

Los espacios que estaban destinados como foro 14 y 15, se convirtieron en la primera sede de lo que se conoció como la Cineteca Nacional.

En la segunda mitad de la década de los ochenta, el cine nacional vive una de sus peores épocas, sin embargo nuevas directoras aprovecharon su oportunidad así surgen películas como Lola (1989) de María Novaro, El Secreto de Romelia, de Busi Cortes, Intimidad (1989) de Dana Rotberg, quienes aportaron al cine mexicano el discurso femenino que había estado muy ausente.

1982

El 24 de marzo, marca la fecha en que la Cineteca Nacional es consumida por un incendio, el cual consumió un importante acervo del cine mexicano entre películas, pósters y todo lo referente a la industria del cine nacional.

1984

La Cineteca Nacional abandona los Estudios Churubusco y es inaugurada en Coyoacán.

1982-1994

Durante los sexenios de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, Estudios Churubusco y la Cinematografía Nacional se renovaron. La extensión original de los Estudios Churubusco se dividió, para construir el Centro Nacional de las Artes e inaugurar el Canal 22; lo anterior con el objetivo de concentrar en un mismo espacio la creación y divulgación del arte en México.

1990

Con la intervención arquitectónica hecha a los Estudios Churubusco, surge “el nuevo cine mexicano”, siendo Gabriel Retes uno de sus precursores con la cinta “El Bulto”.

Esta nueva época del cine mexicano también acercó a producciones extranjeras para filmar en las instalaciones de los Estudios Churubusco; destacando nombres como Arnold Schwarzenegger y The Rolling Stones por mencionar un ejemplo.

1995

Los nuevos Estudios Churubusco ofrecen servicios a la producción; para la filmación y grabación de diversos productos audiovisuales (spots, telenovelas, campañas) abriendo así, su mercado de clientes como, productores televisivos, creativos en publicidad, etc.

2000

El nuevo milenio llegó a los Estudios Churubusco con producciones como la multipremiada a nivel mundial “Amores Perros”. Posicionando nuevamente a México como un gran productor de películas a nivel mundial, devolviendo la tradición y la importancia de los estudios Churubusco desde los años 40’s hasta la actualidad.

2001

Los Estudios Churubusco continúan con la modernización de su equipo y se inaugura la segunda sala THX.

2001-2003

Los Estudios Churubusco continuan su compromiso con el cine nacional, filmando 21 películas por año dentro de sus instalaciones.

2010

Manteniendo el ritmo de trabajo, en la primera década del siglo XXI, los estudios Churubusco fueron testigos de la recreación de la mítica Casa Azul de Coyoacán donde se filmaron algunas secuencias de la película “Frida”, protagonizada por la actriz mexicana Salma Hayek.

2015

A la vanguardia de la era digital, los Estudios Churubusco refrendan su compromiso con las nuevas formas del quehacer cinematográfico mundial.

2017

Estudios Churubusco presenta al público en general la exposición “La Fábrica de Sueños” para conmemorar la creación de los estudios cinematográficos más grandes en América Lati9ba y su paso por la historia en el cine mundial.

2023

Como homenaje a las mujeres que aportaron con su talento a la historia del cine en México, los Estudios Churubusco dan a sus foros el nombre de algunas de las más destacadas pioneras del cine.

TE DAMOS UN TOUR POR NUESTRAS INSTALACIONES

Aquí suceden grandes cosas. Acompáñanos a conocer todo lo que ocurre dentro de esta fábrica de sueños.

Visítanos

Contáctanos

Filmar en México

Normatividad y Transparencia

Estados Financieros

Bolsa de Trabajo

  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • Vimeo
  • Correo electrónico
  • LinkedIn

Atletas #2, Colonia Country Club
Alcaldía Coyoacán, CDMX, C.P. 04210


Todos los derechos reservados Estudios Churubusco, S.A.